top of page

RACIÓN AFRICANA

Hoy en las cocinas de Edufis toca saborear un menú de lo más africano, ¡un menú con mucho sabor y personalidad!
Tenemos el gusto de presentaros a unos cocineros africanos que han venido a visitarnos y dejarnos un poquito de su cultura, además de unas ricas raciones.
Se nos hace la boca agua, ¿verdad? Pues empecemos.


¡JAMBO BWANA! (mando directo)
La primera ración tendrá un gran toque de ritmo; ¡Sí, los africanos bailan y cantan mucho! Nos van a enseñar una variante de la canción española: “¡Hola Don Pepito, Hola Don José!
Para ello, nos colocaremos en media luna, dividiendo el grupo en dos equipos.
Un equipo será Don Pepito, y otro Don José. Primero, serán los comensales (alumnos) quienes cantarán la canción española; y posteriormente, serán los chefs (profesores) quienes enseñarán la versión africana de la misma (Jambo Bwana), utilizando como idioma principal el swajili. Según, vayan aprendiendo la canción, se irá incrementando la intensidad. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

JAMBO BWANA.
- ¡Jambo!
- ¡Jambo Bwana!
- ¿Habari gani?
- ¡Nzuri sana!
- ¡Wageni!
- ¡ Mwakaribishwa!
- ¡Kilimanjaro!

Tras saborear el entrante, nos disponemos a comer los primeros platos.


¡BONGO-REGGETÓN RAFIKI! (mando directo)

El primer plato tiene mucha salsa. Los africanos disfrutan bailando y es un aspecto imprescindible de su cultura, pero la música es un poco distinta a la nuestra.
Los chefs han decidido presentar un plato vanguardista que obliga a mover el esqueleto y coordinar nuestros elementos corporales. La sala elegida, la cual retumba en todas las cocinas y radios de África se llama: “Kamatia” de Navy Kenzo.
Los alumnos se colocarán en filas (2-3), intercalados los unos con los otros; el baile se realizará tres veces:
- Primera: los chefs bongos serán quienes enseñen a los comensales los pasos del baile.
- Segunda: comensales y chefs experimentarán un incremento en la intensidad de los movimientos.
- Tercera (variante): cada comensal bailará junto a su cubierto (una pica) y utilizará este instrumento para representar algunos pasos del baile.

KAMATIA

https://www.youtube.com/watch?v=jilmBzLQZHA

Los paladares de nuestros comensales están disfrutando y rebañando el primer plato, así que presentaremos el segundo para seguir explorando sabores de África.

¡POLE-POLE KALENJINS! (mando directo modificado)

El segundo plato consta de una tapa predeportiva, que tiene como objetivo generar en el alumno un fundamento básico en el que se apoya un deporte general, en este caso, el fútbol, deporte que mueve pasiones en África.
El movimiento principal será el lanzamiento con el pie y en esta actividad, trabajaremos principalmente los aspectos de la precisión y fuerza. 
Se harán cuatro grupos de alumnos (utilizaremos las tribus africanas Maasai, Chagga, Zulú, Kalenjin) , cada uno de ellos con un aro. En frente de cada fila de alumnos se colocarán los pasillos: zonas delimitadas por conos y dotadas cada una de ellas por una puntuación diferente.
En la primera fase trabajaremos la fuerza de disparo. Cada comensal deberá disparar su aro, con el pie, intentando que se pare en la zona de mayor puntuación. Recogerá el aro y lo llevará de vuelta a su equipo, para un nuevo disparo. Ganará el equipo que más puntos obtenga en el tiempo dado (4-5 minutos).
En la segunda fase de la actividad trabajaremos la precisión. Se mantendrán los equipos con el mismo elemento de lanzamiento, un aro. Cada equipo ha de meterlo entre dos aros colocados al final del pasillo. El equipo que más goles marque en el tiempo estimado será el ganador. (4-5 minutos)

Para la división de los equipos entregaremos a cada comensal una imagen característica de su tribu.

¡ATRAPAMOSCAS!! (mando directo)
¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! Llegó el tercer plato, en el círculo se encuentra la comida que nos han preparado nuestros cocineros, pero como sabéis, en África hay muchas moscas debido a los escasos recursos que tienen disponibles.
Vamos hacer 4 grupos de moscas, cada uno detrás de un cono formando una fila, pero habrá 3 cocineros que están muy enfadados, pues las moscas se están comiendo la comida.
Cada cocinero tendrá un cazamoscas (una raqueta), quienes deben evitar que las moscas roben la comida. Cada mosca (jugador) del equipo sale volando (corriendo) hasta la mesa, roba un plato y vuelve a su equipo. Cuando llegue la mosca de su equipo saldrá la siguiente mosca. Cada equipo debe conseguir 10 platos diferentes sin repetir ninguno.
Las moscas en la mesa están seguras, no pueden ser atrapadas. Cuando el cocinero toca una mosca con el cazamoscas (raqueta), ésta debe volver a su equipo habiendo antes dejado el plato de la comida en la mesa.
El juego terminará cuando un de los equipos de moscas haya conseguido los 10 platos de comida diferentes.
Como variantes de este juego, las moscas y cocineros irán en parejas, aumentar el número de cocineros.

EL SAFARI POR LA SABANA (mando directo)
Para terminar nuestro viaje por África vamos a hacer eso que todos estabais esperando, la actividad turística por excelencia, porque, una vez acabadas nuestras tareas culinarias vamos a disfrutar un poco de la belleza de las estepas africanas.
Para ello vamos a hacer un safari en el que veremos todo tipo de animales. En primer lugar, nos subiremos en el todoterreno y nos sentaremos cómodamente en los asientos. Ahora arrancaremos el motor y empezamos el safari, para movernos con el coche nos daremos palmaditas en las piernas en función de la velocidad a la que nos tengamos que mover, empezaremos despacio porque estamos en una zona con un poco de barro y no queremos quedarnos tascados. 
Una vez hemos salido de esa zona vamos un poco más rápido, pero de repente llegamos a una zona de baches que hacen que nos movamos en el asiento.

Pasados los baches volvemos a acelerar a fondo porque tenemos que subir una rampa en la que poco a poco vamos perdiendo velocidad, casi no llegamos a subirla, pero la subimos.
A partir de ahora empezamos a ver animales... Vemos un león, y posamos como leones dentro del coche, sacamos la cámara y nos tomamos unas fotos. Ahora giramos despacio hacia la derecha para ver a las cebras que están bebiendo agua en un lago, las imitamos para salir en la foto y sacamos la cámara con cuidado para que no se asusten. Ahora vemos que aparecen unas gacelas, aceleramos a fondo para poder alcanzarlas, sacamos la cámara, pero son tan rápidas que no nos da tiempo a hacer la foto, que pena. De repente nos metemos en una zona con baches, el todoterreno empieza a botar y todas las fotos nos salen borrosas. Por fin se acaban los baches y giramos a la izquierda para seguir el camino y ver a las jirafas, que están tranquilamente comiendo hojas, nos estiramos todo lo que podemos y nos preparamos para salir en la foto. Poco a poco, despacio, nos acercamos a una zona donde hay un área protegida de aves locales, donde pasaremos la noche. Estando ya parados se nos
acercan unos pequeños colibrís americanos, abrimos la palma de nuestra mano y notamos como se posan en ella. Prestando atención descubrimos que en unos árboles cercanos cantan unos estorninos y nos movemos al ritmo de su melodía mientras nos tumbamos en el asiento del todoterreno y...poco a poco...nos quedamos dormidos.

bottom of page